top of page

Carbón Activado

Qué es el carbón activado

El carbón activado o carbón activo es una sustancia de origen vegetal que tiene la propiedad de absorber químicos, gases, metales pesados, proteínas, desechos y toxinas, siendo un gran aliado para la desintoxicación. Los primeros registros en los que tenemos constancia de los beneficios del carbón activado y de su utilización como uso terapéutico o remedio natural se remontan a 1.550 años antes de Cristo.

Bajo un microscopio electrónico, la estructura del carbón activado se muestra con una gran cantidad de recovecos y de grietas. A niveles más bajos se encuentran zonas donde hay pequeñas superficies planas tipo grafito, separadas solamente por algunos nanómetros, formando microporos. Estos microporos proporcionan las condiciones para que tenga lugar el proceso de adsorción.

El carbón activado puede utilizarse en cápsulas o en polvo en forma de cataplasmas terapéuticos. La dosis recomendada es de 1 cucharada de carbón activado en polvo en 1 vaso de agua, o 4 cápsulas a media mañana y a media tarde.


Como se activa el carbón

El carbón puede activarse mediante procesos térmicos o químicos. Los procesos térmicos consisten en provocar una oxidación parcial del carbón, para lograr que se formen los poros, pero evitando que se gasifique y se pierda más carbón del necesario. Esto ocurre a temperaturas que están entre los 600 y los 1100 °C, y en una atmósfera controlada (que se logra mediante la inyección de una cantidad adecuada de vapor de agua o de nitrógeno).

Activar un carbón consiste en hacerlo poroso para ampliar su capacidad de adsorción. Un gramo de carbón de leña tiene un área superficial de alrededor de 50 m2. Con la activación, ésta llega a 600 u 1,000 m2. Es decir, aumenta entre 12 y 20 veces su superficie y por lo tanto su poder de absorción.

Filtración con carbón activado

La filtración con carbón activado es fundamental en los procesos de tratamiento de agua ya que cuenta con una gran capacidad de adsorción de diversos elementos retirando olores, sabores y coloración; además cuenta con una gran facilidad de limpieza y capacidad de regeneración. EL carbón activado es utilizado como Lecho filtrante en columnas del mismo tipo usadas en la filtración multimedia, es decir: Filtros de Poly-glass, Filtros de acero inoxidable y Filtros de acero al carbón.

La purificación del agua consiste en quitar contaminantes dañinos del agua. El filtrado, que físicamente bloquea o químicamente remueve contaminantes, es una técnica de purificación diferente de la ósmosis inversa, que filtra el agua a través de una membrana semi-permeable, y el destilado, que vaporiza agua para separarla de los contaminantes. El filtrado es un modo relativamente barato y eficiente de purificar agua. El filtrado por carbón es uno de los más efectivos de estos métodos.

Los filtros de carbón activo se utilizan principalmente para eliminación de cloro y compuestos orgánicos en el agua. El sistema de funcionamiento es el mismo que el de los filtros de arena, realizándose la retención de contaminantes al pasar el agua por un lecho filtrante compuesto de carbón activo. El agua fluye hacia abajo a través del medio filtrante hasta alcanzar la salida.

Se utiliza un carbón activado mineral especial para agua potable, respetando todas las exigencias del mismo y las normas internacionales para el consumo humano.


Beneficios y usos del carbón activado

Por sus propiedades absorbentes y purificantes el carbón activo tiene innumerable cantidad de usos. A continuación destacamos algunos de los más comunes en los que se utiliza este maravilloso aliado para la salud:

1. ANTÍDOTO NATURAL, absorbe las toxinas en casos de intoxicación (se usa tanto en humanos como en mascotas)

2. PURIFICA AGUA Y AIRE, se utilizan comúnmente en la purificación de aire, agua y gases, quita vapores de aceite, sabores, olores y otros hidrocarburos del aire y de gases comprimidos.

3. ALIVIA EL GAS Y LA HINCHAZÓN ESTOMACAL

4. DESINTOXICACIÓN DIGESTIVA, reduce los pesticidas en alimentos, productos químicos en el agua y el moho.

5. BLANQUEANTE DENTAL, si te cepillas los dientes con él por lo menos 2-3 veces a la semana.

6. LIMPIA Y ACLARA LA PIEL, usado junto con aceites esenciales forma una máscara para limpieza facial o exfoliación corporal ayudando a expulsar toxinas y suciedad de la piel.

7. ANTI-ENVEJECIMIENTO, ayuda a prevenir el daño celular en los riñones y el hígado. Apoya los principales órganos de limpieza, asistiendo así al cuerpo a eliminar las toxinas y productos químicos que causan daño.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page